miércoles, 2 de febrero de 2011

El Multinivel y sus Tipos

Un negocio multinivel (también conocido como marketing multinivel o network marketing) es un modelo de negocio basado en una red de vendedores o distribuidores independientes, en donde una persona (vendedor o distribuidor independiente), obtiene ganancias de dinero a través de:
La comercialización (compra y venta) de los productos que le abastezca la empresa dueña del negocio.
Un porcentaje de las ventas que realicen los participantes que haya reclutado.
Un porcentaje de las ventas que realicen los participantes que las personas que reclutó, a su vez, hayan reclutado.

Los participantes que haya reclutado la primera persona, conformarían el primer nivel, los participantes que hayan reclutado las personas que reclutó la primera persona, conformarían el segundo nivel, y así sucesivamente.
Dependiendo del tipo de negocio multinivel, una persona podría obtener comisiones por las ventas que realicen los participantes que estén dentro de su red, hasta por varios niveles.

Entonces el objetivo de la persona inscrita en un negocio multinivel, es vender los productos que la empresa matriz le provea, pero también la de reclutar el mayor número de participantes posibles y, a su vez, capacitarlos para que éstos puedan vender los productos, y reclutar otros participantes.

Tipos de multiniveles

Plan Multinivel (escalonado)
También se llama Breakaway. Es el más antiguo  y  usado hasta el momento. Los distribuidores ganan una comisión de sus ventas personales (descuento sobre volumen de ventas) y de las ventas de sus grupos que hay por debajo de ellos, hasta que los igualen en el escalón (de ahí su nombre). Empresas como Unique, Avon, Herbalife o Amway.

Plan Matricial (Matrix)

Este plan limita la anchura de cada nivel en un grupo de distribuidores, forzando de este modo a los distribuidores fuertes a apilar a sus nuevos reclutados debajo de gente que no hizo el trabajo de patrocinarlos. Se llama también Matrix. Muy popular en compañía australianas y creadas en los años 90

Plan Binario
Este plan limita la anchura de cada nivel a dos frontales. La principal ventaja es que no hay escalones o niveles. Los asociados ganan lo mismo de todos sus distribuidores independientemente del nivel en el que se encuentren. Favorece el trabajo en equipo. EL plan binario tiene tres tipos: Pata floja, en donde al representante se le pagan las comisiones por el lado que menos ventas hizo, el binario de compensación 50/50 en donde la compañía paga a los asociados por ambos frontales, con la condición de las ventas estén equilibradas en partes iguales.

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