martes, 8 de febrero de 2011

Incoterms 2011




La Cámara de Comercio Internacional (CCI) responsable de actualizar periódicamente los Incoterms expide su última versión para ser aplicada a partir de 1º de enero de 2011.

Modificaciones de los Incoterms 2011

  • ·     Se establecen 2 categorías de Incoterms los “multimodales” (EXW, FCA, CPT, CIP, DAP y DDP) y los “solo marítimos” (FAS, FOB, CFR, CIF y DEQ) expresando con claridad que las ventas con contenedores deberían de hacerse aplicando siempre Incoterms multimodales. De hecho en la redacción detallada de cada Incoterm se tratarían primero los multimodales y a continuación los sólo marítimos.
  • ·     Expresamente no se aconseja el uso de incoterm EXW para ventas internacionales pues no incluye la carga del envío en los vehículos que en la práctica suele efectuarse por la empresa vendedora. Un FCA incluye la carga del vehículo y sería más adecuado. Otra razón es que se pueden presentar problemas para obtener el DUA (Documento Único Administrativo de exportación) en Europa y DUE (Documento único de Exportación) Bolivia, si la operación lo requiere, pues el despacho de exportación lo hace el comprador.
  • ·     Se potencia el uso de FCA, CPT o CIP para contenedores frente a los habituales FOB, CFR o CIF. Las razones para el uso de estos términos con contenedores son tanto de disminución del riesgo para el vendedor (entrega y transmite el riesgo cuando. NUEVOS “INCOTERM 2011” entrega al primer transportista de la cadena) como de costo (se adecuan mejor a las prácticas comerciales en puerto y se evitan duplicidades de pago por el mismo concepto).
  • ·    Desaparecen los incoterms DAF, DES y DDU, apareciendo un nuevo incoterm DAP (Delivery at place) más adecuado para aplicar a ventas en las que se quiere entregar contratando el transporte principal y entregando en un lugar determinado.
  • ·     Se ajustan algunas obligaciones de vendedor y comprador en cada incoterm con el objetivo de adecuarlas mejor a las prácticas comerciales a nivel internacional.
                    
A continuación se define cada uno de los Incoterm:

EXW EX Works...named place

El vendedor cumple su obligación de entrega cuando pone la mercancía, en su establecimiento (fábrica, almacén, etc.), a disposición del comprador.

USO: Cualquier modo de transporte, incluyendo transporte multimodal

FCA (Free Carrier): franco o libre transportista.

FCA= EXW + Gastos Aduaneros + Aproximación al transportista internacional
La mercancía pasa a ser propiedad del comprador cuando se le entrega al transportista internacional que la va a llevar al país de destino. El despacho aduanero en el país de origen lo tramita el vendedor.

USO: Cualquier modo de transporte, incluyendo transporte multimodal

CPT (Carriage Paid To)

CPT = FCA + Gastos de transporte internacional
CPT = CFR del transporte marítimo
El vendedor entrega la mercancía a un transportista internacional y además corre con los gastos del transporte internacional (luego los recuperará al pasar la factura por el importe de la mercancía + transporte). Durante el trayecto, la mercancía ya es propiedad del comprador.

USO: Cualquier modo de transporte, incluyendo transporte multimodal

CIP (Carriage and Insurance Paid to)

CIP = FCA + Gastos de transporte internacional + Gastos de seguro
La mercancía se le entrega al transportista internacional y el vendedor corre con los gastos de transporte y seguro internacional; al igual que en el CPT, desde la entrega al transportista la propiedad corresponde al comprador.

USO: Cualquier modo de transporte, incluyendo transporte multimodal

DAP Delivered At Frontier…named place

En anteriores artículos ya os había avanzado que existía un nuevo Incoterm DAP, la descripción que había en este momento sobre el nuevo incoterm 2010, es que se llamaría DAP (Delivered At Point), sin embargo el nombre correcto que finalmente se usara en este Incoterm es el DAP (Delivered At Place).
El incoterm DAP, nos da mucha flexibilidad de trabajo, ya que es un incoterm polivalente y lo podemos usa r en cualquier medio de transporte y en la combinación de todos ellos.

DDP (Delievered Duty Paid)

Entregada en un punto del país del comprador ya tramitada; contraviene el Tratado de Viena, ya que el vendedor no debería de tramitar la Aduana del país del comprador.

USO: Cualquier modo de transporte, incluyendo transporte multimodal

FAS  Free Alongside Ship…named port of shipment
(Franco al costado del buque... Puerto de embarque convenido)
"Franco al costado del buque" significa que el vendedor entrega cuanto la mercadería se coloca al costado del buque en el puerto de embarque designado.
El comprador tiene que pagar todos los costos y riesgos de pérdida o daños a la mercadería a partir de ese momento.
El término FAS requiere que el vendedor se encargue de que la mercadería esté lista para la exportación.

USO: Solamente transporte marítimo y fluvial interior

FOB  Free On Board…named port of shipment
(Franco a bordo... Puerto de embarque convenido)

"Franco a bordo" significa que el vendedor entrega cuando la mercadería pasa la baranda del buque en el puerto de embarque designado.
El comprador tiene que pagar todos los costos y riesgos de pérdida o daños a la mercadería a partir de ese punto. El término FOB requiere que el vendedor se encargue de que la mercadería esté lista para la exportación.

USO: Solamente transporte marítimo y fluvial interior
CFR Cost and FReight…named port of destination
(Costo y flete.. Puerto de destino convenido)

"Costo y flete" significa que el vendedor entrega cuando la mercadería pasa la baranda del buque en el puerto de embarque.
El vendedor debe pagar los costos y el flete necesario para llevar la mercadería al puerto designado de destino y pagar todos los riesgos de pérdida o daños a la mercadería hasta que haya pasado la baranda del barco en el puerto de embarque.
El término CFR requiere que el vendedor se encargue de que la mercadería esté lista para la exportación.

USO: Solamente transporte marítimo y fluvial interior

CIF Cost, Insurance, Freight…named port of destination(Costo, seguro y flete... Puerto de destino convenido)

"Costo, seguro y flete” significa que el vendedor entrega cuando la mercadería pasa la baranda del buque en el puerto de embarque.
El vendedor debe pagar los costos y el flete necesario para llevar la mercadería al puerto designado de destino y pagar todos los riesgos de pérdida o daños a la mercadería hasta que haya pasado la baranda del barco en el puerto de embarque.
En CIF el vendedor también tiene que contratar un seguro marítimo contra el riesgo del comprador de pérdida o daño a la mercadería durante el transporte.

USO: Solamente transporte marítimo y fluvial interior

DEQ Delivered Ex Quay (Duty Paid)…named port fo destination
(Entrega sobre muelle... Puerto de destino convenido)

"Entrega sobre muelle" significa que el vendedor entrega cuando la mercadería se coloca a disposición del comprador sin estar lista para la importación en el muelle (desembarcadero) en el puerto de destino designado.
El vendedor tiene que pagar los costos y riesgos involucrados en llevar la mercadería al puerto designado de destino y descargar la mercadería en el muelle (desembarcadero).
El término DEQ requiere que el comprador se encargue de que la mercadería esté lista para la importación y que pague todas las formalidades, impuestos, derechos y otros cargos de la importación.

USO: Solamente transporte marítimo y fluvial interior

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